Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cabecera-comunicado-covid-19-03_v2
Picture of ELZABURU
ELZABURU

4º comunicado COVID-19

Elzaburu, comunicado covid-19

 

El Real Decreto 463/2020 publicado el pasado 14 de marzo, y por el que se declara el Estado de Alarma en nuestro país, establece, entre sus medidas, la suspensión de los plazos administrativos y de caducidad y prescripción durante la vigencia del Estado de Alarma.

Las implicaciones de esta suspensión de plazos afectan, por tanto, a los procedimientos de concesión de ayudas o subvenciones, y varían dependiendo de la convocatoria de ayuda ante la que nos encontremos, y del tipo de organismo que la gestiona. En esta nota hemos recogido cómo se ven afectados algunos de estos programas de concesión de ayudas.

 

Convocatorias gestionadas por la Agencia Estatal de Investigación (AEI)

La AEI ha suspendido los términos e interrumpido los plazos administrativos de los procedimientos de concesión de ayudas (tanto los que ya están en marcha como los que se puedan iniciar durante la vigencia del Real Decreto) que se reanudarán una vez finalizada la vigencia del Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

Entre los plazos afectados, la comunicación hace referencia a:

· las ventanillas de justificación científico-técnica y económica de las ayudas que estén abiertas en este momento, y cuyo plazo de finalización sea anterior al 11 de mayo, se van a prorrogar hasta entonces;

· los plazos de subsanación, alegación y recurso derivados de cualquier proceso del ciclo de las ayudas;

· los plazos para la solicitud de modificación de la resolución de concesión; y

· los plazos de prescripción y caducidad de las ayudas.

Estas medidas no impedirán que los beneficiarios o solicitantes puedan seguir realizando subsanaciones, alegaciones y formulando recursos ante la AEI, dado que las ventanillas seguirán abiertas durante el periodo en que esté en vigor el Real Decreto o, en su caso, las prórrogas del mismo.

El período de ejecución de las ayudas en curso no se verá afectado por esta situación.

Asimismo, se han tomado medidas para las ayudas de contratación de personal cuyos contratos finalicen en el periodo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto.

En la página web de la AEI se pueden consultar las convocatorias afectadas. Asimismo, la AEI ha publicado un documento de preguntas y respuestas que va actualizando periódicamente, con información adicional.

 

Convocatorias gestionadas por el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI)

Desde el pasado 16 de marzo el CDTI ha ido publicando en su página web las resoluciones adoptadas en relación con los plazos que afectan a las convocatorias y procedimientos de ayudas del CDTI.

En líneas generales, el CDTI ha adoptado las siguientes medidas:

· Exención de garantías en todos los proyectos aprobados a partir del 14 de marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre del 2020.

· Agilización de trámites, mediante la realización de evaluaciones continuadas de proyectos, habilitando el formato telemático para acelerar el proceso de aprobación y concesión de ayudas, en lugar de celebrar un único Consejo de Administración al mes, como se venía haciendo hasta ahora.

El CDTI ha indicado expresamente que la suspensión de plazos no afectará a las ayudas parcialmente reembolsables del CDTI (dado que se rigen por el derecho privado).

Sin perjuicio de lo anterior, recomendamos consultar las modificaciones que se produzcan en relación con cada programa en su apartado específico dentro de la página web del CDTI.

El CDTI ha publicado también en su página web un apartado de preguntas y respuestas con información adicional.

 

Medidas adoptadas en el marco de convocatorias de otros programas destinados a ofrecer ayudas a proyectos de innovación

Además de los mencionados, estos son algunos de los programas que han sufrido modificaciones como consecuencia de la crisis del COVID-19 y que recomendamos comprobar, dado que en la mayoría de ellos se suspenden o amplían los plazos de inscripción, o se modifican las condiciones de la convocatoria:

· La Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME), entre otras medidas, agiliza la gestión de los créditos y ayudas otorgados a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2019 (I+D+i) y la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (REINDUS).

· Las medidas de carácter general aprobadas por el Gobierno no afectan a la financiación de ENISA, aunque los beneficiarios de los préstamos participativos podrán solicitar la renegociación de sus préstamos.

· El plazo para la inscripción para la Convocatoria María Guzmán de ayudas para el Fomento de la Investigación Científica de Excelencia ha quedado suspendido durante la vigencia del estado de alarma.

· Red.es, en el marco del programa Acelera PYME, pone en marcha una convocatoria para el desarrollo de soluciones en inteligencia artificial y nuevas tecnologías habilitadoras, por un importe de 35 millones de euros.

· Además, a nivel europeo, los plazos correspondientes para que los proyectos se presenten a las callsdel programa Horizon 2020 se han retrasado dos meses.

Por último, tanto la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), como la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) han adoptado medidas a consecuencia de la crisis del COVID-19. Recomendamos, en este sentido, tener presentes las resoluciones adoptadas por ambos organismos, que están publicadas en nuestra página web.

Esperando que esta información haya resultado de utilidad, finalmente apuntamos que desde Elzaburu se presta asesoramiento a start-ups y spin-offs tecnológicas y, en general, a empresas que forman parte del ecosistema emprendedor. Es por ello que nos mantenemos actualizados de las novedades que pueden tener un impacto en los proyectos innovadores, y estaremos encantados de facilitar más información al respecto.

 

Un saludo afectuoso,

El equipo ELZABURU

 

[su_button url=»https://www.elzaburu.com/comunicados-covid-19/» style=»flat» background=»#00a9ce» size=»7″ center=»no» radius=»round»]Acceso a todos los comunicados[/su_button]

 

Acceso directo a otros comunicados de interés:

 

Compartir post →

Quizá te pueda interesar...