«Hacia una jurisdicción digital», debate en la Conferencia Anual de Marques. Las marcas y las instituciones deben adaptarse para satisfacer las nuevas expectativas de los consumidores. Nuestro Socio Asociado Miguel Ángel Medina, miembro del Council de MARQUES, presidió una sesión en la que se analizaron los movimientos hacia una jurisdicción digital.
En este panel, nuestro socio Javier Fernández-Lasquetty habló de cómo la creciente digitalización de la economía ha provocado un desfase entre los problemas «digitales» que sufren los titulares de derechos de #PI y la respuesta de los tribunales de justicia. Describió la evolución en este campo y cómo, en la práctica, las plataformas digitales han ofrecido una solución rápida y barata, pero imperfecta.
Por ello, propuso la creación de un sistema supranacional al que los titulares de derechos puedan acceder para resolver los litigios y que las decisiones adoptadas sean ejecutables en todo el «territorio digital». En el interesante debate también participaron Leandro Toscano, Jefe de la Unidad de Desarrollo Comercial del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI en Suiza, y Ricardo Pérez, de Kantar.