A partir del 18 de abril de 2023, la Oficina de Patentes de EEUU dejará de emitir los títulos de patente en papel y lo hará en formato electrónico. Para otras modalidades de propiedad industrial (como las marcas) la emisión electrónica del título era ya una realidad desde el año pasado.
De esta forma se suma a la práctica que ya realizan las principales Oficinas de Patentes (EPO, China, Corea del Sur, etc.), que desde hace algún tiempo ya habían abandonado el formato de papel para sus títulos de patente.
Durante un periodo transitorio la Oficina de Patentes de EEUU emitirá también una versión en papel, pero después de dicho periodo solo será posible obtener la versión en papel mediante el pago de una tasa adicional.
Con esta medida (que permitirá un ahorro a la Administración de EEUU de unos 2 millones de dólares anuales) se pretende también reducir el impacto medioambiental que suponía la impresión del título y su envío a los titulares del mismo, al evitar el consumo de papel y de tinta y los costes de correo y de transporte asociados a su envío. A la vez, se reduce el tiempo en el que el titular puede disponer de su título de patente.
Desde ELZABURU aplaudimos esta decisión de la Oficina de Patentes de EEUU, que está en línea con las medidas que desde las administraciones se están adoptando para reducir, en lo posible, el impacto medioambiental que producen los procesos tradicionales.
En este sentido, ELZABURU también está comprometido con la protección del medioambiente, al haber adoptado desde hace varios años una política de reducción y eliminación del consumo de papel, mediante la implantación de expedientes electrónicos y la eliminación del soporte papel en la mayoría de los procesos y expedientes.
Pedro Saturio, socio asociado del área de Patetes