Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
cabecera-comunicado-covid-19-03_v2
ELZABURU
ELZABURU

Panorama actual en España de los pleitos en PI

La publicación el sábado pasado de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, invita a volver la vista atrás, sin dejar de mirar hacia delante, para tratar de contextualizar los efectos del COVID-19 sobre los pleitos en propiedad industrial e intelectual.

comunicado covid-19
Panorama actual en España de los pleitos en PI en un escenario de pandemia recurrente

La publicación el sábado pasado de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia, invita a volver la vista atrás, sin dejar de mirar hacia delante, para tratar de contextualizar los efectos del COVID-19 sobre los pleitos en propiedad industrial e intelectual.

1. Tres meses de suspensión de señalamientos y plazos procesales

Todos los lectores de nuestros Comunicados anteriores recuerdan que como consecuencia de la Declaración de Alarma decretada en España para contener la propagación del Coronavirus, los procedimientos judiciales (a excepción de las medidas cautelares urgentes) han permanecido en suspenso desde el 16 de marzo al 4 de junio (82 días sin Vistas, audiencias previas ni plazos).

2. La reanudación paulatina de la actividad a partir del 4 de junio de 2020

Después del levantamiento de la Alarma el 4 de junio pasado, los Juzgados de lo Mercantil han venido haciendo todo lo posible por recuperar la normalidad. Alguna de las vistas que habían sido suspendidas, se han celebrado ya en julio y en septiembre; otras han sido señaladas para el último trimestre del año; unas pocas, las más complejas, se encuentran pendientes de señalamiento; los plazos se reanudaron y los procedimientos judiciales han reemprendido su tramitación. Pero no hay que lanzar las campanas al vuelo.

3. El riesgo de ralentización hasta el 31 de diciembre de 2020

Los efectos económicos devastadores del Coronavirus han hecho que la Ley mantenga su “invitación” a los Juzgados para que otorguen un trato preferente hasta el 31 de diciembre de 2020 a los procedimientos judiciales vinculados a la pandemia. Los pleitos en propiedad industrial e intelectual no se benefician de esa preferencia, salvo las medidas cautelares. Es previsible, si queremos ser realistas, que se produzca una cierta ralentización en la tramitación de los pleitos en estos meses próximos. De hecho, nuestro despacho ha recibido ya señalamientos de Vistas en pleitos en curso para 2021.

4. Un horizonte de incertidumbres hasta junio de 2021

La nueva Ley dictada en España, curiosamente, se atreve a fijar un horizonte temporal para la pandemia que estamos viviendo. Varias de las medidas que propone para paliar los efectos del COVID-19 en la Administración de justicia tendrán efecto hasta el 20 de junio de 2021. Cabe pensar que el legislador asume que hasta entonces, por más que se refuercen los Juzgados, la situación es incierta.

5. La apuesta por las Vistas telemáticas

En este escenario, para no caer en el tremendismo, hay que añadir que la Ley reitera su apuesta por las Vistas judiciales telemáticas como instrumento para evitar los retrasos si los rebrotes impiden las vistas presenciales. Se anuncia una próxima regulación legal de estas Vistas. Pero los Juzgados, dentro de la disparidad de recursos con que cuentan unos y otros, ya la están poniendo en marcha. La experiencia de nuestra Firma está resultando positiva: ya hemos celebrado una Vista y tenemos señaladas 4 más para antes de fin de año. Además, ELZABURU ha colaborado en la elaboración de un Protocolo FIDE sobre Vistas telemáticas que puede ayudar a que se pierda el miedo a esta novedosa herramienta.

6. El acompañamiento de ELZABURU SLP a los clientes en su recuperación

Desde el primer día del confinamiento, los abogados de ELZABURU (y la totalidad de su plantilla) han seguido teletrabajando con normalidad y sin restricciones. Muchos de los servicios del Area Legal (medidas aduaneras, infracciones en la red, recursos ante el TJUE, asesoramiento legal y contractual) no se vieron afectados. Desde el levantamiento de la Alarma, además, los abogados de ELZABURU mantienen un contacto estrecho con sus clientes para conocer de cerca la situación en que se encuentran y diseñar estrategias que se amolden a sus necesidades. Nuestra concepción solidaria de la abogacía nos permite mantener viva la lumbre de la esperanza y confiar en un futuro mejor para todos.

 

[su_button url=»https://www.elzaburu.com/comunicados-covid-19/» style=»flat» background=»#00a9ce» size=»7″ center=»no» radius=»round»]Acceso a todos los comunicados[/su_button]

 

Compartir post →

Quizá te pueda interesar...