Elzaburu refuerza su área de patentes con un enfoque en software y tecnología innovadora
Picture of ELZABURU
ELZABURU

Elzaburu refuerza su área de patentes con un enfoque en software y tecnología innovadora

Madrid, 9 de octubre de 2024 – Elzaburu, firma especializada en Propiedad Industrial e Intelectual, potencia su área de patentes de software y tecnología con el objetivo de dar respuesta el vertiginoso crecimiento de la industria.

Esta estrategia se refuerza con la incorporación de Juan de Justo Comesaña, Licenciado en Física Aplicada por la UAM y Agente de Patentes Europeas, como especialista en la protección de desarrollos tecnológicos y software.

El software, motor del crecimiento global

El sector del software se ha consolidado como un motor clave del crecimiento económico mundial y español.

Durante la pandemia, esta industria creció un 2.7%, principalmente gracias a desarrollos tecnológicos como la Inteligencia Artificial Generativa (IA GenAI), un subgrupo del software. Tal ha sido su crecimiento que, según el último informe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), más del 25% de todas las patentes de GenAI existentes fueron presentadas en 2023, con un aumento de 800% en las solicitudes desde 2017.

En palabras de Ruth Sánchez, Socia del área de patentes de Elzaburu, “La IA generativa representa una revolución comparable, o incluso superior, a la de Internet. A medida que esta tecnología avanza, los desafíos también aumentan, y la Propiedad Industrial e Intelectual se convierte en un pilar esencial para proteger los intereses de creadores y empresas”.

Patentes de software: un desafío técnico y estratégico

Las patentes de invenciones implementadas por ordenador, como las basadas en software, requieren un tratamiento especializado para superar los estrictos requisitos de patentabilidad. En particular, deben demostrar carácter técnico, novedad y actividad inventiva. Lo cual exige un enfoque experto en la redacción de la memoria, para maximizar las posibilidades de que sea concedida.

Ante este reto, Elzaburu incorpora a Juan de Justo Comesaña, Licenciado en Física Aplicada por la UAM y Agente de Patentes Europeas, con el objetivo de fortalecer esta área estratégica y proporcionar a los clientes el asesoramiento necesario para maximizar las posibilidades de éxito en la protección de sus innovaciones.

Un compromiso con el futuro tecnológico

En un contexto donde las invenciones combinan software, hardware y modelos de IA, la complejidad de proteger estos intangibles es cada vez mayor. La apuesta de Elzaburu es clara: seguir acompañando a sus clientes en todos los pasos de la protección de sus intangibles.

Con esta incorporación y el refuerzo de su Área de Patentes, Elzaburu reafirma su liderazgo como socio estratégico para empresas y creadores en la protección de sus activos intangibles, esenciales en una era marcada por la revolución tecnológica.

Compartir post →

Quizá te pueda interesar...