Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
libro_v2
ELZABURU
ELZABURU

Libertad de información vs derecho al honor: El caso Fariña

Inés de Casas comenta el caso Fariña, sobre el que el Tribunal Supremo emitió sentencia a principios de año.

A principios de año, el Tribunal Supremo emitió sentencia en el caso Fariña, conocido libro que relata la historia del narcotráfico gallego, y que fue retirado de la venta durante un tiempo como medida cautelar por la demanda presentada por injurias y calumnias.

libro abierto, notas, bolígrafo

 

En dicho libro se menciona, en diversas ocasiones, la implicación del Sr. Bernabe en el tráfico de estupefacientes, lo que, a juicio del demandante, vulneraba su derecho al honor.

Para comprender el caso que nos atañe, es importante tener en cuenta que el Sr. Bernabe ha sido procesado dos veces por delitos relacionados con el narcotráfico y que en ambos casos se determinó su inocencia con respecto a la comisión de los hechos que se le imputaban.

La cuestión principal que se debate en el caso es la relativa a la preeminencia entre dos derechos fundamentales: la libertad de información y el derecho al honor

El Tribunal afirma que lo exigible al profesional de la información es una actuación razonable en la comprobación de los hechos para no defraudar el derecho de todos a recibir una información veraz, reputándose veraz si se basó en fuentes objetivas y fiables, perfectamente identificadas y susceptibles de contraste, de modo que las conclusiones alcanzadas por el informador a partir de los datos contrastados que resulten de aquellas sean conclusiones a las que el lector o espectador medio hubiera llegado igualmente con los mismos datos.

Finalmente, el Tribunal desestima los recursos contra el autor del libro.

Resumen del comentario publicado en Kluwer IP Law Copyright Cases

Autora: Inés de Casas

Visite nuestra página web

Compartir post →

Quizá te pueda interesar...