iStock-1150541678_v2
Picture of ELZABURU
ELZABURU

¿Patente Unitaria o sistema tradicional de validación de patentes?

El Sistema de Patente unitaria (PU) es un título de patente que con una sola acción legal otorga protección con los mismos efectos en todos y cada uno de los Estados Miembros participantes.

Desde la reciente incorporación de Rumanía a este sistema, el pasado 1 de septiembre, son actualmente 18 los Estados Miembros participantes.

Cabe preguntarse; ¿qué ventajas y desventajas tiene el Sistema Unitario frente al sistema tradicional de validaciones país a país?

Ventajas del Sistema de Patente Unitaria

El Sistema de Patente Unitaria está compuesto por dos pilares: La Patente Unitaria y el Tribunal Unificado de Patentes (TUP). Este sistema puede tener tiene varias ventajas:

  • Reducción de los costes de registros: La patente se mantiene en vigor en todos los países adheridos al sistema mediante el pago de una cuota única de mantenimiento anual a la EPO (European Patent Office), que cubre todos los países adheridos al Sistema.
  • Es un procedimiento simplificado y armonizado.
  • Proporciona protección uniforme en todos los Estados Miembros participantes de la UE.
  • La EPO actúa como ventanilla única para los titulares de patentes para el pago de tasas de renovación y registrar las transacciones posteriores (como la concesión de licencias).
  • Unifica los procedimientos de infracción en los distintos países del sistema mediante un único pleito de infracción presentado ante el TUP. El TUP tiene jurisdicción tanto sobre las patentes unitarias como sobre las patentes europeas clásicas para las que no se ha solicitado un Opt-out.
  • Se prevé una compensación de gastos de traducción de 500 €, durante un periodo de transición de 6 años, extensible a un máximo de 12, para aquellas patentes europeas para las que se solicite efecto unitario y que fueran originalmente presentadas por pequeñas o medianas empresas, ONGs, etc. en un idioma distinto del inglés, francés o alemán.

Desventajas de la Patente Unitaria respecto al sistema tradicional de validaciones

  • La Patente Unitaria está sujeta a acciones de invalidación centralizadas ante el TUP que, en caso de éxito, la invalidan automáticamente en todos y cada uno de los países adheridos al sistema.
  • No es posible abandonar la protección mediante la omisión del pago de las anualidades correspondientes en los países que ya no interesen, como se puede hacer ahora mismo en el caso de las patentes sometidas al sistema de validaciones nacionales.
  • En el caso de falta de pago de la cuota de mantenimiento de la patente unitaria, ésta queda abandonada en todos los países adheridos al sistema.
  • Si se desea protección en menos de 4 países del sistema, la patente unitaria generalmente tiene un mayor coste de mantenimiento respecto al sistema de validaciones nacionales.

Así pues, lo recomendable sería estudiar caso por caso para cada patente la estrategia que mejor responda a los intereses de desarrollo territorial y de características del negocio del titular. Y a la vista de ello, optar por la Patente Unitaria o bien acogerse al sistema tradicional de validación y mantenimiento.

Irene Gascón, Agente Europeo Asociada del Área de patentes de ELZABURU

 

Compartir post →

Quizá te pueda interesar...